Taller
El taller se dicta vía mail. Los viernes de taller se le envía un correo electrónico a todos los inscriptos. Dicho mail contiene un tema general (suelen ser dos o tres palabras) que funcionan como disparadores. El tema general es sobre lo que deberías centrar tu escrito, pero no hay ninguna forma rígida de hacerlo, escribí lo que se te ocurra.
Luego, vienen las inspiraciones. Suele ser un cuento y una actividad relacionada a la temática, para que entremos en clima de escritura y le dediquemos pensamientos durante la semana. Ahora: hay gente que con eso le basta, hay gente que no. Para los que necesitan un empujoncito extra está la tercer sección del mail, las ideas narrativas. Son disparadores adicionales, formas de empezar o terminar la historia, problemas que podés tratar de plasmar en un escrito o reflexiones que te dejen pensando. En el final de esta página hay un link a una clase gratuita, por si querés ver un ejemplo concreto.
Nada. La vida es mucho más que sentarse a escribir, lo entendemos. El taller es tuyo, dale el uso y el tiempo que necesites. Acá estamos esperando por si finalmente enviás algo. Y si no, no pasa nada. Pero te vamos a extrañar un poco, tal vez.
Si una semana te sentís en las nubes y escribís tres cuentos con la misma temática, nos alegra mucho que te hayas inspirado un montón y que estés sacándole el jugo al taller.
Tristemente, solo contamos con el tiempo y el equipo para corregir un solo relato. Si sucede que nos envias varios escritos, posiblemente se te pida que elijas uno de los que enviaste para su corrección. ¡Perdón!
Sí. No se necesita ningún tipo de conocimiento previo. Y si sentís que tus escrituras no tienen el nivel que querrías, recordá que escribir es algo que requiere paciencia y tiempo. Tal vez una obra hermosa te espera en el futuro, quién sabe.
El taller tiene un “ciclo” de cinco semanas. Las primeras cuatro semanas (que no necesariamente son cuando inicia el mes) el taller se dicta con normalidad todos los viernes de cada semana. Una vez que finaliza la corrección del cuento de la cuarta semana viene una semana de descanso, en donde el equipo se reúne a planear las nuevas ideas que queremos darles, a preparar la revista y a charlar un rato. Durante la semana de descanso no hay taller. En síntesis: es una semana de descanso por cada mes de taller.
El punto principal del taller es la inspiración. Es dejar surgir la creatividad y dejarse sorprender. En este taller vas a aprender conocimientos teóricos solo cuando sea completamente necesario para la temática de esta semana. Es decir, no vas a recibir una clase de teoría narrativa o gramática todas las semanas, aunque las correcciones pueden incluir ciertos elementos de las mismas (dependiendo la semana, el tema, cómo lo hayas escrito, entre muchas otras variables). Como ejemplo, si la temática de la semana gira en torno a un cuento de terror, seguro hay información acerca de qué contiene un cuento de terror o de cómo generar una atmósfera terrorífica en tu relato.
Primero te inspirás. Después escribís. Luego nos lo enviás. Nosotros lo leemos y te damos una opinión honesta y puntos a resaltar en el relato, ya sean cosas en las que trabajar o cosas que nos parecieron brillantes.
Cuentos, relatos y reflexiones en prosa. En un futuro, tal vez poesía. Por ahora esos tres.
Inscripciones
Así es. Y, dicho sea de paso, cancelar cuando quieras.
Inicialmente sí. Trabajamos para que cualquier persona que quiera inscribirse pueda hacerlo, pero tenemos un máximo de inscripciones.
¡Tranqui! Charlalo en nuestras redes. Seguro hay una solución.
Revista
La revista es cien por ciento formato digital (al menos por ahora), y es completamente gratis y libre para cualquier persona que visite la página web del narval. El precio de la suscripción es exclusivamente por el taller (es decir las cuotas de inspiración, las temáticas y la corrección), siendo la publicación un elemento optativo. Entendemos que a veces la escritura es algo personal e íntimo, y no por ello menos valorado. No todo el mundo quiere publicar lo que crea, algunos simplemente tienen la necesidad de crear. Y eso es algo que vamos a defender siempre: el arte no tiene por qué traerte beneficios, a veces es una necesidad del alma. Por eso, solamente publicamos en las ediciones de la revista aquellos cuentos (y solo aquellos cuentos) que nos envíes para ese fin. Incluso podemos publicar anónimamente, si así lo deseas. Es tu cuento, tu nombre y tu arte. Nosotros somos solo un canal.
Las ediciones son los números de la revista. Cada cinco semanas, una nueva edición sale a luz con cuentos inéditos. Cada edición tiene una temática en específico. La primera, por ejemplo, se trata sobre el océano.
Podrás enviar un solo relato por edición (es decir: un relato por mes). Esto es por una cuestión de comodidad, (una revista de ochocientas páginas nos parece una extensión demasiado larga) aunque también por una cuestión de autoevaluación. ¿Cuál fue el mejor escrito de este mes? ¿Cuál siento que me representa más?
¡Si! Empezar “tarde” solo te reduce las opciones de los cuentos que vas a enviar. Mientras que envíes un cuento en el período estipulado, se publica.